Nadia Murad (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Nadia Murad

(Unknown - Unknown)


Nadia Murad

Activista por los derechos humanos irakí

  • Premio Nobel de la Paz: 2018
  • Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas: Desde 2016
  • Padre: Murad Ismail
  • Nombre: Nadia Murad Basee Taha

"Fui víctima de la yihad sexual"

Nadia Murad
Nació en 1993, en Kojo, Iraq.

Hija de Murad Ismail. Se crio en el seno de una familia de granjeros pertenecientes a la minoría étnica religiosa yazidí junto con su madre y sus 12 hermanos en el pueblo de Kojo, al norte de Irak.

El 3 de agosto de 2014, cuando tenía 19 años, los combatientes del Estado Islámico atacaron a la comunidad yazidí de su pueblo ejecutando a seis de sus hermanos y a su madre, otros tres resultaron heridos pero lograron escapar. También masacraron a la mayor parte de sus vecinos. Asegura que en ese día, unos 3.000 hombres, ancianos, niños y discapacitados fueron masacrados por Estado Islámico. Algunos lograron escapar y refugiarse en el monte Sinjar, pero su aldea estaba lejos del monte y EI les cortó la salida. "Se llevaron a los niños mayores de cuatro años a campamentos de entrenamiento. Luego, se llevaron las niñas mayores de nueve años. Después se llevaron unas 80 mujeres, todas mayores de 45, incluyendo mi madre. Unos dicen que las mataron, otros que no. Sin embargo, cuando parte de Sinjar fue liberada, se encontró una fosa común con sus cuerpos". De la familia de Nadia, 18 miembros están muertos o desaparecidos.


Fue hecha prisionera y retenida en Mosul, donde la maltrataron y usaron como esclava sexual. Tras su primer intento de huida, la torturaron y castigada con una violación colectiva. A esa práctica la llaman yihad sexual. "Les pregunté ¿por qué hacían eso con nosotras? ¿Por qué mataron a nuestros hombres? ¿Por qué nos violan violentamente? Me contestaron: 'Los yazidíes son infieles, no son un pueblo de las escrituras. Ahora ustedes son botín de guerra. Se merecen esto, ustedes son infieles. Los yazidíes deben ser destruidos". A los tres meses de cautiverio logró finalmente escaparse. Una familia suní la acogió ayudándola a salir de la zona del Estado Islámico pudiendo reunirse con un hermano llegando a un campo de refugiados en el Kurdistán.

Le pido al mundo que haga algo por nosotros

En 2015, con una hermana y varias cuñadas, se acogió a un programa de refugiados del Gobierno de Baden-Württemberg, en Alemania. Viajó a los Estados Unidos, por Europa y países árabes, hablando frente a Naciones Unidas visitando Parlamentos y siendo recibida por líderes mundiales.

El 16 de septiembre de 2016, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la dignidad de los supervivientes de trata de personas. En este mismo año recibió el Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y el Sájarov a la Libertad de Conciencia.

En noviembre de 2017, publicó su obra Yo seré la última: Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado islámico, en el que describe con minuciosidad su tragedia.

Premio Nobel

El 5 de octubre de 2018, recibió el Premio Nobel de la Paz compartido con Denis Mukwege, por el esfuerzo de ambos para acabar con la violencia sexual como arma de guerra. El Comité Nobel recordó que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas" y que "tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas".


*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Nadia Murad  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10774/Nadia%20Murad 
 Publicación: 2019/07/09 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024